“Pero al final creemos que LEAN suplantará tanto a la producción en masa como a los restos de la producción artesana en todas las áreas de actividad industrial, para convertirse en el sistema de producción estándar a nivel global del siglo XXI. Un mundo que ha de ser un lugar diferente y mucho mejor”.

J. Womack, D. Jones & D. Roos – La máquina que cambió el mundo, 1990

Fundamentos de Lean Manufacturing

  • Lean Manufacturing es un sistema global de producción y una filosofía de trabajo, que encaja a la perfección en un entorno socio-económico exigente y competitivo como el actual, que exige a las empresas la entrega de mayor valor a un menor coste.
  • Las empresas que ya están implantando Lean Manufacturing han logrado ventajas como: aumentos de la productividad, mayor margen de beneficios, incremento de la calidad, mayor seguridad, mejor ambiente de trabajo, reducción de los plazos de entrega, mayor entrega de valor al cliente, flexibilidad en el diseño y entrega de productos, y mayor capacidad de reacción frente a los cambios cada vez más frecuentes del mercado.
  • ​Además, el mercado laboral actual necesita personas que comprendan la forma de trabajar en un entorno Lean. La gran mayoría de alumnos que han hecho este curso conmigo han mejorado su posición y han contribuido eficazmente a implementar todas estas mejoras en su empresa.

El curso parte de un nivel básico y al mismo tiempo tiene un enfoque global, profundo y práctico de las herramientas y conceptos más importantes. Los principales objetivos del curso son:

  • Adquirir una amplia visión del verdadero significado de Lean Manufacturing como sistema productivo y filosofía de trabajo, sus beneficios, su aplicabilidad en tu empresa u organización, las claves para tener éxito en su implantación y su encaje en el mundo de la empresa y los negocios de hoy en día.
  • Adquirir conciencia de los aspectos clave en los que, a medio y largo plazo, necesitarás conocer y dominar para garantizar el éxito de tu propio viaje Lean y el de tu empresa.
  • Obtener la capacitación para apoyar, participar o incluso liderar y poner en marcha nuevas iniciativas Lean o mejorar las ya existentes en tu empresa o negocio.
  • Este curso es eminentemente práctico y combina las partes teóricas con ejemplos, actividades dinámicas y juegos Lean especialmente diseñados para facilitar la comprensión de los conceptos clave. Además, habrá espacios para la discusión y el debate sobre cómo aplicar los conceptos y herramientas aprendidos en tu empresa.
  • El aprendizaje en este curso gira en torno a una divertida y exitosa actividad dinámica con las famosas piezas de LEGO que se juega en diferentes rondas, en cada una de las cuales, implementamos nuevos conceptos y herramientas Lean.
  • Diversión y aprendizaje están garantizados gracias a la metodología que utilizamos porque queremos no solo que aprendas, sino que comprendas lo que vamos a enseñarte y además te lleves una gran experiencia.
  • Así mismo, te entregaremos un completo y exclusivo material didáctico que hemos elaborado, con el que podrás revisar los conceptos clave aprendidos durante el curso.

HACEMOS ESTE CURSO PARA EMPRESAS Y TAMBIÉN EN ABIERTO A TRAVÉS DE ORGANIZACIONES, ASOCIACIONES O UNIVERSIDADES.

  • Dirigido a cualquier persona que quiera liderar, gestionar, apoyar o participar en iniciativas de implantación o mejora continua Lean.
  • Especialmente diseñado para empresas u organizaciones que están empezando su viaje Lean o que ya lo han empezado y quieran hacer una revisión, actualización, o simplemente formar a nuevos empleados en un entorno Lean.
  • Este curso lo hemos realizado tanto para perfiles directivos alto y medio, como para encargados, responsables de área y operarios. Aunque lean manufacturing, normalmente se asocia a “producción”, los expertos recomiendan que los directivos y personal con responsabilidad de todos los departamentos realicen este curso para adquirir una visión global tanto a nivel estratégico como de toma decisiones que afectan a toda la empresa y todos los departamentos.
  • También es imprescindible para el currículum de cualquier persona o profesional que quiera formar parte de empresas que estén operando dentro de un entorno productivo Lean.

Módulo 1: Comprender Lean Manufacturing

El primer módulo incluye un resumen de los principios y cultura Lean, para que tanto empleados como directivos interioricen y le den sentido a lo que significa implantar este sistema. Comprenderás los conceptos de Valor, Flujo de Valor, Sistema Pull, así como los cambios culturales a nivel de liderazgo, trabajo en equipo y forma de relacionarse en un entorno LEAN.

Aprenderás a identificar, cuantificar y eliminar los 7+1 despilfarros típicos de cualquier proceso productivo. Además, tomarás conciencia y aprenderás a identificar el impacto que puede llegar a tener la variabilidad sobre todos los procesos que estás llevando a cabo en tu empresa.

Módulo 2: Herramientas Lean

En este módulo aprenderás los fundamentos y metodologías para empezar a implantar herramientas Lean como: las 5S, la Gestión Visual, el Value Stream Mapping (VSM), la Estandarización de procesos, los Poka-Yokes y Andon, la técnica del SMED, Kanban, Heijunka Box, Flujo de una sola pieza, Diseño de células en U, etc.

Módulo 3: Mejora Continua Lean

En este módulo aprenderás los fundamentos del Kaizen Lean. Aprenderás a gestionar los ciclos de mejora continua según el PDCA (Plan-Do-Check-Act) o ciclo de Deming, y te enseñaremos a utilizar un conjunto de herramientas básicas pero muy eficaces para el análisis, la gestión y resolución de problemas.

  • Idealmente, este curso tiene una duración de 16 horas y se realiza en dos sesiones intensivas de 8 horas o 3 sesiones de 5 horas.
  • Por otra parte, también ofrecemos soluciones a medida de este mismo curso, con duraciones mayores o menores y en diferentes horarios, según las necesidades de nuestros clientes.

DINÁMICA DE LEGO CON LA QUE APRENDERÁS A IMPLANTAR UN SISTEMA LEAN EN TU EMPRESA

Durante este curso, realizamos una actividad dinámica con piezas de LEGO, donde aprenderás a implantar un Sistema Lean y podrás simular la implantación de conceptos y herramientas como: Pull, Kanban, Flujo de valor, Takt Time, Lead Time, Nivelar la carga de trabajo, metodología de las 5S, Estandarización de procesos, Gestión Visual, Poka-Yokes, etc.

Adicionalmente se pueden realizar otras dinámicas como “Systems Thinking Square Lean Game”, sobre trabajo en equipo y vencer la resistencia al cambio; “Parade of Trades Lean Game” para aprender a identificar el impacto que tiene la variabilidad, la incertidumbre y los cuellos de botellas sobre los procesos productivos; así como otras dinámicas adicionales relacionadas con las diferentes temáticas del curso.