“La única forma que hemos encontrado en realidad para aprender los métodos Lean, es aplicar las técnicas nosotros mismos con nuestras propias manos, con ayuda al principio y un poco de entrenamiento si es necesario.”
– Mike Rother y John Shook (Learning to see) –
VALUE STREAM MAPPING
El VSM es una herramienta Lean de análisis de procesos que te ayuda a obtener una visión global de todo el proceso, y de un solo golpe de vista te permite diferenciar entre actividades que generan valor y despilfarros, así como identificar dónde se encuentran las oportunidades de mejora.
Es una excelente herramienta gráfica de planificación, comunicación y diagnóstico de la situación, que te permite desplegar un plan de acción e iniciar la mejora continua del proceso.
El VSM es una técnica para representar gráficamente los procesos necesarios para transformar las materias primas o semi-elaboradas en producto terminado (flujo de materiales) y el modo en que se transmite la información entre estos procesos (flujo de información).
Los principales objetivos del VSM son: (1) Establecer flujo continuo. (2) Eliminar despilfarro. (3) Añadir valor.
El VSM fomenta el trabajo en equipo y la implicación del personal, sirve como base para diseñar planes de acción de mejora continua, contribuye especialmente a la reducción de los plazos de entrega y el aumento de la productividad integral del proceso, y nos proporciona información clave para priorizar las actividades de mejora continua.
Los objetivos de este taller son:
Profundizar en el análisis y mejora de procesos a través de la metodología del Value Stream Mapping (VSM).
Aprenderás a dibujar mapas de flujos de valor, distinguir entre actividades que añaden valor y despilfarros, y a diseñar un plan de acción para pasar del estado actual al estado futuro mejorado.
La metodología utilizada consiste en desarrollar la formación a través de un taller o evento kaizen de mejora continua sobre un flujo de valor elegido por la Compañia.
A lo largo de dos sesiones de trabajo se utilizará la metodología del VSM para realizará un mapeado del proceso elegido, después, entre todos los participantes se identificarán los despilfarros y las oportunidades de mejora, y por último se diseñará un mapa del estado futuro junto con un plan de acción detallado para alcanzar dicho estado.
Inicialmente se trata de un curso dirigido a personal con un perfil técnico y de gestión que ocupe puestos de responsabilidad en la empresa, jefes de producción, directores técnicos, encargados de área, etc. Adecuado para todos los departamentos de la empresa, no solo los productivos sino también los de gestión administrativa, calidad, fiscal, compras, recursos humanos, marketing o ventas.
Se recomienda que entre todos los participantes del taller, tengan el conocimiento de todas las operaciones tanto de producción como de gestión que intervengan en el proceso o flujo de valor elegido. Por tanto, se recomienda que participen empleados de diferentes departamentos.
Es fundamental, que en la formación participe personal directivo de la empresa para apoyar las diferentes iniciativas que se comenten a lo largo de las dos sesiones de trabajo. Al menos, el equipo directivo, debería asistir a la exposición de resultados y conclusiones, al final de la última sesión.
Módulo 1: Value Stream Mapping: VSM actual.
Módulo 2: Value Stream Mapping: VSM futuro.
Módulo 3: Value Stream Mapping: VSM plan de mejora.
La duración óptima de este taller formativo es de 16 horas en dos sesiones de trabajo intensivas de 8 horas cada una, distanciadas entre ellas 1 o 2 semanas. Adicionalmente, se aconseja realizar una tercera sesión de mejora de alto impacto y/o de seguimiento sobre alguna de las acciones resultantes del análisis del VSM.
VSM ACTUAL
Alcance del proceso de negocio
¿Cuál es el valor añadido para el cliente?
¿Hay objetivos medibles?
Etapas del proceso.
Flujo del proceso.
Identificar el Valor Añadido y el No Valor Añadido.
VSM FUTURO
Eliminar el NVA.
Desafiar el NVA necesario.
Cuestionar el Valor Añadido.
VSM: PLAN DE MEJORA
¿Qué? ¿Cuándo? ¿Quién?
Plan de formación y comunicación.
Establecer métricas del proceso.
Seguir visualmente el progreso.
Mejora Continua del proceso.